El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita del idioma Inglés.

El MCERL comprende 6 niveles comunes de referencia para todos los idiomas, se dividen en tres bloques: Bloque A: Usuario básico  Bloque B: Usuario independiente  Bloque C: Usuario competente, que a su vez se dividen en dos subniveles, 1 y 2.

A1  Acceso   

Bloque A: Usuario básico 

Se puede mantener una conversación básica, principalmente en los tiempos presente y pasado simple. El vocabulario cubre aspectos útiles sobre la vida diaria.

Al finalizar el nivel se puede utilizar frases sencillas y responder a preguntas sobre diferentes asuntos personales y generales. Se puede hablar acerca de lo que te gusta y te disgusta, además de otros temas rutinarios. Pedir la comida en un restaurante o ir de compras.

A2  Plataforma   

Bloque A: Usuario básico 

Se tiene una base sólida para comunicarse y entenderse en inglés, si bien se puede mejorar bastante en todas las áreas.

Se puede hablar y opinar sobre temas muy diversos. Capacidad para hablar con soltura en los tiempos presente, pasado y futuro simple. Se puede realizar tareas como ir de compras, reservar una habitación de hotel, viajar y conversar en inglés. Los conocimientos de gramática abarcan adjetivos, adverbios, comparativos, artículos, posesivos y preposiciones básicas.

B1  Umbral   

Bloque B: Usuario independiente

En el nivel se entiende y se habla inglés con cierta seguridad.

Se tiene suficientes conocimientos de gramática y vocabulario para hablar y leer sobre muchos temas, con cierto conocimiento de la acentuación y estilo. Se puede evaluar y corregir activamente la pronunciación y se han estudiado los principales tiempos verbales y se sabe utilizarlos en todas sus estructuras gramaticales. También se empieza a utilizar verbos con preposición y auxiliares.

B2  Avanzado   

Bloque B: Usuario independiente

En este nivel se domina el inglés, aunque no perfectamente.

Se habla inglés casi con soltura y precisión, con capacidad de desenvolverse con seguridad en cualquier tipo de situación cotidiana.

Se puede participar en largas conversaciones y debates y el vocabulario cubre prácticamente cualquier tema.

Si se desconoce alguna palabra, casi siempre se encuentra el modo de describirla.

Existen conocimientos sobre expresiones idiomáticas, verbos con preposición y expresiones coloquiales.

Se han estudiado las principales áreas de la gramática inglesa.

Se puede estudiar cualquier curso con un nivel de diploma o una licenciatura en una universidad de habla inglesa.

C1  Dominio operativo eficaz   

Bloque C: Usuario Competente

Inglés hablado fluido y preciso.

El vocabulario es amplio y los conocimientos con respecto a la estructura, verbos con preposición, expresiones coloquiales y modismos son buenos.

El alumno está familiarizado con todas las materias comunes de la gramática.

Se posee la habilidad suficiente para utilizar el idioma con la suficiente fluidez, naturalidad y corrección para ser considerado un hablante del idioma.

Se dispone de los conocimientos necesarios para poder realizar una función profesional completa en inglés aunque con evidentes intromisiones de la lengua materna.

Se puede estudiar cualquier curso con un nivel de diploma o una licenciatura en una universidad de habla inglesa y trabajar en un entorno de habla inglesa.

C2  Maestría   

Bloque C: Usuario Competente

La utilización del idioma se realiza con extraordinaria precisión, la expresión del lenguaje en todos los contextos es concisa, se eliminan las interferencias del idioma materno y el cambio de registro idiomático se produce con espontaneidad.

Se puede estudiar cualquier curso hasta el nivel de pos graduado (incluido) en una universidad de habla inglesa.

Trabajar en un entorno de habla inglesa que requiera nivel avanzado.